miércoles, 30 de enero de 2013

Pedro Laín Entralgo (1908-2001)

No es fácil comprender el conjunto de la obra intelectual de Pedro Laín Entralgo. Su larga duración de más de setenta años desde el final de la guerra civil hasta su muerte hace unos días; su amplitud y variedad que puede enmascarar su coherencia, la convergencia de sus muchas dimensiones; la clave su unidad en un proyecto intelectual de excepcional valor. En muchos sentidos Laín hace pensar en Gregorio Marañón, médico como él, atento a la realidad española y sus problemas, con una visión estrictamente personal de todo ello, con una formación digna de los más abarcadores y profundos humanistas de diversos siglos.
Laín Entralgo es el autor de una extraordinaria creación: la transformación de la historia de la medicina, que hasta él había sido una rama secundaria, casi trivial de la visión médica de lo real, en una disciplina rigurosa y profunda; no sólo su espléndido libro "La Medicina hipocrática", sino su temprano libro "Medicina e historia" y la ingente serie de monografías sobre grandes médicos; sin contar las profundas visiones de la relación médico-enfermo y de la historia clínica.

Al mismo tiempo empezó el estudio apasionado y preciso de la realidad española, de sus problemas con su permanente dramatismo intelectual, de figuras que han sido clave de su historia; su temprano libro sobre Menéndez Pelayo, tan traído y llevado en los años que siguieron a la guerra civil, tan escasamente entendido, hizo que pasara de una mención "patriótica" a un conocimiento rico, matizado y utilizable. Son muchos los españoles ilustres estudiados por Laín, como Fray Luis de Granada y tantos más, que han dado concreción y relieve a una riquísima historia casi siempre mal poseída.
Estas preocupaciones llevaron a Laín al campo de la filosofía; nunca tuvo pretensión de filósofo, pero si se mira con atención su obra se descubre que es parte importante de la creación filosófica española de los últimos decenios, con la incorporación de gran parte de su tradición antigua y, por supuesto, de su renacimiento extraordinario en nuestro siglo desde Unamuno y Ortega, con la aportación absolutamente esencial para Laín de Zubiri, que puede parecer absorbente y acaso excesiva. La contribución de Laín a la filosofía es simplemente irrenunciable. No puede olvidarse "La espera y la esperanza" o sus estudios sobre la amistad.
Hay que añadir la profunda religiosidad de Pedro Laín, su significación dentro de un movimiento de pensamiento religioso, independiente, libre, a la altura del tiempo, que ha sido característica de la realidad española del siglo XX, tal vez vacilante o disimulada en los últimos decenios. Sería interesante discernir los pasos que el pensamiento español más independiente ha dado en la segunda mitad del siglo XX y sus avatares públicos desde diversas presiones y ocultamientos que han desdibujado su verdadera realidad y su importancia.
En la última fase de su larga vida, la obra de Laín recobró la unidad originaria de sus diversos flancos. El problema de la unidad del hombre, del sentido unitario de sus diversas dimensiones, de la realidad del cuerpo, algo decisivo para el profundo conocimiento de un médico excepcionalmente profundo y competente, y el carácter radicalmente personal de lo humano. Esto hace que varios volúmenes de la obra de Laín, publicados en la Editorial Galaxia Gutemberg del Círculo de Lectores, sean estrictamente "antropológicos", convergencia de la visión científica, empírica, de lo humano con el sentido predominantemente filosófico del análisis de la persona humana.
A última hora, esta amplia y muy significativa parte de la obra de Laín viene a iluminar el conjunto de su producción. Las innumerables páginas que escribió en los últimos años iluminan el ingente conjunto de sus escritos desde los años inmediatos a sus comienzos en la década de los cuarenta. El propio Laín ha vuelto a reunir e interpretar desde el nivel de su madurez la impresionante serie de estudios que había ido elaborando desde las diversas solicitaciones que las múltiples facetas de su personalidad le habían ofrecido y planteado.
Esta consideración permite una comprensión global de una obra cuya extensión y variedad podría llevar a una visión fragmentaria y en definitiva inadecuada de su pensamiento. Es particularmente interesante el que la maduración de Laín lo haya llevado a la conexión final de los muy diversos elementos que han compuesto su obra. Ese carácter unitario, vitalmente convergente, de su obra escrita descubre el sistematismo interno de un pensamiento cuyo último sentido filosófico trasparece al final de una larga carrera intelectual. Me parece esencial retener estos rasgos que no son añadidos por una consideración exterior a su obra, sino que aparecen si se la considera en serio y en su conjunto. Se puede leer la obra de Laín de tantos años, movida por tantos problemas concretos y aparentemente independientes, y se descubre lo que es una obra intelectual que responde a una persona concreta, a una vida muy larga, sometida a tantas presiones, solicitaciones, recursos; en una palabra, a una trayectoria ejemplar, realizada en condiciones particularmente complejas y dramáticas, que descubren el sentido de una etapa de nuestra historia que sería decisivo comprender y asimilar en su complejidad y en el sentido unitario que adquiere al verla realizada en una biografía.
Entender a Laín Entralgo requiere este esfuerzo de interpretación histórica. Precisamente ese esfuerzo es lo que permite entender un periodo de excepcional relevancia, que se desdibuja de manera inquietante por falta de rigor intelectual, de conocimiento preciso de los hechos y, sobre todo, de lo más necesario: la exigencia de implacable veracidad con lo real. Esta deficiencia es lo que pone más en peligro la posesión de nuestro inquietantes, apasionante y posiblemente fecundo siglo XX.

21 06 2001 Laín Entralgo: su magnitud real por Julián Marías

14 06 2001 El español Pedro Laín por Julián Marías 

Portal sobre Pedro Laín en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. El todo Laín

Bibliografía de Pedro Laín Entralgo por Juan Padilla

Obras y comentarios en Dialnet. Universidad de la Rioja

Libros en la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Libros completos hoy agotados.

Pedro Laín en Mashpedia



Artículos de Laín y sobre Lain:

1944 Revista de estudios políticos nº 13-14 La generación de Menéndez Pelayo
1944 Revista de estudios políticos nº 17-18 Sobre el apoyo del hombre en la Historia
1946 Revista de estudios políicos nº 29-30 Extrañeza y entrañeza de España

24 11 1946 "Economía ingenua"
26 04 1947 "Nada nuevo, todo nuevo" sobre "Introducción a la filosofía" de Julián Marías
27 06 1948 Reseña de "Vestigios" de Laín por Melchor  Fernández  Almagro
03 03 1951 "Cánovas, de verdad" por Pedro Laín, en ABC, sobre el libro del mismo título de Melchor Fernández Almagro.
09 11 1951 "Pedro Laín, en el Ateneo", por José María Pemán
04 04 1953 ABC "Ciencia y literatura"
05 05 1953 ABC Buscando lo que nos une (Carta abierta a un matemático insigne)
09 07 1958 ABC Ética para españoles
04 03 1960 ABC Nuestra historia

30 06 1954 Discurso de ingreso en la Real Academia Española y contestación de Gregorio Marañón
31 03 1968 Discurso y contestación de Pedro Laín al ingreso en la Real Academia Española de Antonio Tovar
21 05 1972 Discurso y contestación de Pedro Laín al ingreso en la Real Academia Española de Antonio Buero Vallejo


22 06 1976 La confesión histórica por Julián Marías
25 06 1976 La conciencia de Pedro Laín 1 por Julián Marías
27 06 1976 Los supuestos 2 por Julián Marías

30 06 1976 Pedro Laín por L Aranguren

01 02 1991 Medio siglo después de la Historia de la Filosofía de Julián Marías
25 10 1992 ¿Quién eras tú? sobre Luis Rosales
17 06 1994  Pensador en tiempo menesteroso sobre Julián Marías
01 09 1995 ¿Logrará la filosofía sanarnos? 
22 01 1998 Dos amigos por Julián Marías
16 04 1998 No todo fue erial
06 06 2001 Pedro Laín Entralgo por Gonzalo Anes
14 06 2001 El español Pedro Laín por Julián Marías 
21 06 2001 Laín Entralgo: su magnitud real por Julián Marías


Artículos escritos en el periódico El País


Artículos escritos en el periódico La Vanguardia  a continuación:


16 05 1971 Recuerdo de Pedro Pons y Farreras Valentí


14 04 1976 Una gran Historia de la Medicina de Pedro Laín por Nestor Luján


19 10 1978 Ahora o nunca

03 11 1978 La tercera edad
19 11 1978 El mañana de la Constitución
26 11 1978 Señor Ministro de Hacienda
09 12 1978 Un filósofo En los ochenta años de Zubiri
30 12 1978 Las monarquías europeas

13 01 1979 Carta a un militar

26 01 1979 Las dos formas de patriotismo
10 02 1979 Los dos diagnósticos y la terapéutica
17 02 1979 El científico, el Estado y la sociedad
10 03 1979 Nuestra ciencia escolios
21 03 1979 Fiesta en Tubinga
01 04 1979 Carta a un aberzale
11 04 1979 Carta a un aberzale II
12 05 1979 Carta a un marxista reflexivo
13 06 1979 Selectividad Selección
28 06 1979 Una cancioncilla
03 08 1979 Tres frases para españoles
05 09 1979 Lecturas y recuerdos
12 09 1979 Los otros españoles
29 09 1979 Moral civil
25 10 1979 Carta a dos personajes
09 11 1979 Mostrad como
17 11 1979 Eugenio D´Ors
23 12 1979 Humanismo en Nueva York

17 05 1980 Carta sobre la ciencia española
29 05 1980 El seny y la rauxa

17 01 1982 Carta a Monserrat Roig


21 05 1988 Pedro Farreras, veinte años

Artículos en la Revista Cuenta y Razón:

nº 11 Creencia, esperanza y amor. Sólo en formato doc.
Nº 99 La España de Alfonso XIII

No hay comentarios:

Publicar un comentario